¿Por qué Jaureguiberry?

Las necesidades de ANEP nos guiaron hacia Jaureguiberry, una localidad costera del departamento de Canelones de unos 500 habitantes, que recibe más niños en edad escolar de los que puede acoger. El terreno donde se construirá la nueva escuela rural Nº 294 se encuentra en el Km 80 sobre la Ruta Interbalnearia.

Desde fines de 2014, estamos involucrando a niños, maestros, padres y vecinos en lo que se propone el proyecto Una escuela sustentable. El porqué y el cómo del método constructivo, la selección de deshechos, y el alcance de la obra han sido tema de presentaciones, talleres y otras instancias de intercambio con la comunidad. Asimismo, la etapa de construcción será una oportunidad única de participación y apropiación del proyecto por parte de los habitantes de Jaureguiberry.

A través de este enfoque participativo, se busca contribuir a la comprensión de lo que será y representará esta nueva escuela, para que la comunidad en su conjunto sea capaz de darle a la estructura el uso para el cual fue concebida, conservándola y aprovechándola al máximo.